Home

Un claro ejemplo del acierto que supone incluir en la agenda alguna de las infinitas propuestas que ofrece la rica y diversa programación cultural de nuestro entorno, es el fin de semana repleto de buen vino, buena música y excelentes fogones que hemos venido a bautizar como Jazzie foodie weekend para agrupar la cantidad de aromas, sabores, texturas y sonidos que se han sumado a la lista de sugerencias y recomendaciones de Murmuris.

A veces los fines de semana llegan sin agenda y se llenan de descubrimientos y gratas sorpresas. Otras, simplemente transcurren. Y otras, se planifican con suficiente tiempo de antelación para asegurar la posibilidad de disfrutar de una u otra de las muchas propuestas de ocio y cultura que, día a día, llenan las agendas de ciudades y pueblos. Éste es el caso del pasado fin de semana, cuya agenda definimos en función de dos eventos culturales, Jazz en la Nit y Vijazz, que nos seducían enormemente y que teníamos la intuición nos iban a dejar muy buenas vibraciones. ¡Y nos las dejaron, vamos que si nos las dejaron! Vibraciones que, en apenas dos días, llenaron de ritmo, aroma y sabor la nebulosa del recuerdo.

Como para nosotros el fin de semana empieza cada viernes al atardecer, este Jazzie foodie weekend iniciaba a ritmo de jazz, uno nuestros géneros musicales favoritos, con un concierto al aire libre de Andrea Motis & Joan Chamorro group que daba el pistoletazo de salida el Festival de Jazz de Premià de Dalt, Jazz en la Nit, que desde hace dieciocho años organiza este agradable municipio de El Maresme en el bello entorno de los jardines del patio de Can Figueres, con una programación de lujo durante todos los viernes del mes de Julio que lo convierte en una de las citas obligadas del circuito jazzístico profesional catalán, tanto para músicos como para apasionados del género.

Dos horas estupendas al aire libre – los festivales de música en jardines tienen ese “je ne sais quoi” que los hace mágicos – seducidos por el directo de la melosidad del timbre de la voz de la jovencísima Andrea Motis y cautivados por la fusión de ésta al magistral piano Ignasi Terraza junto a la percusión rítmica de Esteve Pi y los acordes de las cuerdas precisas de Josep Traver (guitarra) y Joan Chamorro (contrabajo) ensalzados a momentos por los saxos de Andrea Motis & Joan Chamorro. Dos horas que justificaban plenamente porque compramos su música desde el primer día que la escuchamos con la Sant Andreu Jazz Band y que nos obligan (¡ojalá, todas las obligaciones fueran así!) a seleccionar entre la calidad de las propuestas musicales del programa de Jazz en la Nit para volver a disfrutar de una exquisita velada musical en Premià de Dalt.

El sábado, todavía con la fuerza de la melodía de la voz revelación del jazz catalán, Andrea Motis, en nuestras cabezas, nos dirigimos a Vilafranca del Penedès para pasar el día. Dos motivos nos empujaban allí, los estupendos vinos del Penedès y la propuesta jazzistica que les pone ritmo. Una fórmula mágica que, desde hace siete años y bajo el nombre de Vijazz, pone en efervescencia este tranquilo municipio de tradición vinícola maridando los mejores vinos y cavas del Penedès con el mejor jazz internacional. Nuestra plan era probar y descubrir nuevos vinos de la zona y disfrutar de alguno de los conciertos que el extenso, variado y cuidado programa del certamen propone. Pero, dado que llegamos al mediodía y había que hacer tiempo hasta las cinco y media de la tarde, horario de apertura de la muestra de vinos, pedimos consejo para llenar la tripa, algo imprescindible si a continuación uno va a degustar la oferta enológica del Penedès.

De entre las diferentes recomendaciones formuladas por los amigos que tenemos que conocen bien la zona, elegimos El Cigró d’Or, un restaurante ubicado en la planta alta del Mercat de la Carn, bajo la estupenda viguería de madera que soporta la cubierta del edificio. Aunque merecería una reseña aparte y con calma, más aún, si tenemos en cuenta la filosofía de nuestro imprescindible y admirado Homo Gastronómicus de no escribir de un restaurante hasta que uno no lo ha visitado en un mínimo de dos ocasiones, nos vemos obligados a destacar la gran sorpresa que supuso descubrir la cocina de Oriol Llavina, mejor cocinero del año 2009 del Fòrum Gastronòmic. Una propuesta culinaria con velos de cocina de autor que disfrutamos a través del menú “suggerència”, una degustación que transcurre a través de seis platos con sabores intensos donde la esmerada ejecución apuesta por destacar la materia prima y el producto de proximidad. Un ágape que recordaremos no solo por la óptima representación de la cocina de mercado y catalana puesta al día, como bien la define este joven Chef, sino también por el excelente servicio de sala, integrado por un personal joven y muy cualificado, su ambiente desenfadado y alegre, y su más que asequible precio.

El Cigró d’Or fue el inicio perfecto para adentrarnos en los vinos del Penedès que íbamos a degustar en la muestra vinícola del Vijazz, no solo por la calidad de sus fogones, sino por el excelente caldo monovarietal Merlot Vi negre L’Antana de Esteve i Gibert Viticultors, que Biel Jover nos recomendó de entre la exquisita y cuidada selección de vinos de la zona que tiene el restaurante. Un vino que dio la salida a las seis catas que después realizamos en la muestra, y que junto al Jean Leon 3055 Rosé  y el tinto Hisenda Miret (100% Garnatxa) se ha incorporado a los caldos ecológicos de nuestra bodega personal.

Y como no podía ser de otra forma, los aromas y sabores del fin de semana concluyeron con las vibraciones de la propuesta de jazz “alternativo” de Medeski, Martin & Wood, un auténtico fenómeno de masas de Estados Unidos que, reinventando el jazz a base de ritmos más electrónicos, consigue acercar este género al público más joven, sin por ello desmerecer la pureza del estilo. Un cierre, como véis, perfecto para este fin de semana. Una suma de sensaciones hecha de los sabores, las texturas, los aromas, los ritmos, las recomendaciones, los fogones e, indudablemente, de la compañía con que disfrutamos de todo ello, que con el nombre  jazzie foodie weekend  hemos querido compartir con todos vosotros, pues se ha incorporado a nuestros mejores recuerdos y, claro está, a la  larga lista de sugerencias y recomendaciones que conforma nuestro repertorio enogastromusical.

Con el espíritu sucede lo mismo que con el estómago: sólo puede confiársele aquello que pueda digerir | Winston Churchill

Anuncios

Un pensamiento en “Jazzie foodie weekend

  1. There are some interesting points in time in this post but I dont determine I see every one of them center for you to heart. There is certainly some quality but I will require hold viewpoint until I look into this further. Piece of content , thanks and that we want much more! Added to FeedBurner at the same time

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s