Home

El cortometraje Crispetes es el resultado de un proyecto de educación audiovisual e integración comunitària de la escuela Giroi de La Garriga. Un original proyecto de cine colaborativo que gracias a la implicación del conjunto de la comunidad educativa de la escuela y de buena parte del municipio se ha saldado con el primer premio de la categoría B profesorado de los X Premios  “El CAC a l’escola”, que convoca anualmente el Consell de l’Audiovisual de Catalunya.

Supimos de la existencia de Crispetes de la mano de unos queridos amigos que viven en La Garriga. Ellos nos remitieron un correo electrónico en el que con entusiasmo nos invitaban a disfrutar del cortometraje que, durante el curso escolar 2011-2012, habían producido y realizado en la escuela de educación infantil y primaria Giroi, donde ellos tienen escolarizados a sus hijos. Debemos confesar que en un principio, nosotros que no tenemos progenie, pensamos que la emoción transmitida correspondía a ese orgullo que tienen los padres por todo lo que se mueve en el universo de sus pequeños. Aún así, entendimos como una obligación moral dedicar un tiempo a la visualización del vídeo y abrimos el enlace. ¡Cuarenta minutos, son casi cuarenta minutos!, pensamos, y con un resoplo y mucha resignación – ¡hay que ver lo que se hace por los amigos! – nos dispusimos a verla.

Para nuestra sorpresa, desde el mismo inicio, disfrutamos de una pequeña gran película que a base de historias inconexas pero conectadas entre sí por un mensaje de participación, integración, solidaridad y cooperación conseguía transmitir el ideario de una sociedad mejor. Una sociedad donde la aceptación, la colaboración, la ayuda mutua y los sueños forman parte de la comunidad. Fueron casi cuarenta minutos de disfrute infantil que pasaron volando y nos dejaron una muy agradable sensación.

Crispetes es un cortometraje compuesto de cuatro piezas que podríamos definir como mini-cortos, enlazados a través de dos personajes que, al más puro estilo del cine mudo de los años 20, presentan y cierran la cinta, al tiempo que unen entre sí las diferentes piezas q que conforman esta pequeña gran película. La cinta empieza con Benvingut Extraterrestre, pieza en que la excusa de la llegada de un alienígena consigue hacer una clara fotografía de la importancia de la aceptación y la inclusión social en nuestra sociedad. Sigue con Som Som Sombies donde la llegada de un grupo de zombies a la escuela es el hilo para transmitir un mensaje de participación, sana competitividad e integración. La tercera pieza El Drac Perdut nos deja clara la importancia de la solidaridad, la ayuda colectiva y la dedicación. Y en el cierre la naturaleza toma una relevancia casi mágica en Mut, transmitiendo un sonoro mensaje de alegría.

No vamos a explicar más, ni a entrar en detalle en ninguna de las historias que dan forma a Crispetes. Preferimos dejaros la película para que juzguéis vosotros mismos.

Pero sí vamos a contaros, todo lo que después hemos ido descubriendo de la producción de este cortometraje y las reflexiones que de él nos han quedado. Porque Crispetes destaca no solo por su original propuesta audiovisual sino por ser un proyecto de educación que ha llenado de contenido todo un curso escolar, involucrando a toda la comunidad educativa y a buena parte del municipio. Un proyecto que se ha construido paso a paso gracias a las aportaciones de todos los que se han implicado en su producción y que, además, se ha realizado con un presupuesto irrisorio de tan sólo 120€, aunque el objetivo inicial fuese de coste cero.  

Se trata de un trabajo visual colaborativo hecho de la suma de muchas voluntades. Un proyecto que, a pesar de parecer una loca idea para el curso 2007-2008, se convirtió en una idea realizable y llena de ilusión durante el curso escolar 2011-2012. Una idea que, poco a poco, se transformó en proyecto gracias al tesón, la paciencia, el esfuerzo, la excelente organización y planificación de todos los que se implicaron en su ejecución: profesores, padres, madres, alumnos y todo el que se quiso apuntar.

Es un ejemplo de colaboración en el que no hay barreras de ningún tipo. Un auténtico coworking en el que cada uno ha aportado conocimiento, recursos, trabajo o tiempo para dar forma a la película. Un modelo de participación que empieza con la colaboración de los alumnos que propusieron las historias que dan forma el guión de los diferentes cortos, y sigue por la creación del Storyboard, la comunicación a lo largo de todo el proyecto – notas de prensa, artículos en Altaveu, la revista del AMPA del Giroi, web del proyecto, página de Facebook, etc. -, la realización de actividades educativas paralelas entorno al mundo del cine, la composición de la banda sonora, los actores, el rodaje, el montaje del cortometraje, la realización de el trailer divulgativo y las sinergias creadas con otros centros escolares que también participaron en el proyecto.

Crispetes es, sin lugar a dudas, un modelo de actividad educativa transversal e interactiva donde la participación, la colaboración y la creatividad  han sido los ejes conductores, y la inteligencia colectiva la razón de su éxito. Un proyecto escolar que acumula reconocimientos – finalista en los premios FAPAC y primer premio El CaC a l’escola –  y que, indiscutiblemente, se convierte en una versión original que, nos atrevemos a afirmar, es referente de un modelo educativo excelente, al tiempo que método efectivo para reivindicar la importancia de la escuela activa, de la colaboración ciudadana y de la educación como base sobre la que cimentar una sociedad mejor.

En toda labor u ocupación hay un elemento de diversión.  Se busca ese elemento y…  ¡snap!, el trabajo es un juego | “Con un poco de azúcar”, Mary Poppins

Anuncios

3 pensamientos en “Giroi Versión Original

  1. La peli “Crispetes” colabora en la campaña “SOS Alhambra” para salvar el cine Alhambra de La Garriga, el premio de la CAC se donará integramente y se ha organizado una proyección de la película en el propio cine el 11 de julio a las 19h. Esta proyección será solidaria y llena de sorpresas.
    http://www.escolagiroi.com/?p=4518

  2. Encantados de saber que “Cripetes” ha traspasado las puertas de la escuela para dar una mano a la cultura. Vuestro compromiso con ella queda latente en este delicioso cortometraje y en la solidaridad que demuestra donar la dotación económica del premio CAC y poner tiempo, dinero y ganas en organizar una sesión de cine que promete ser de película.

    Sois muy grandes Giroi!

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s