Home

Las polivalentes instalaciones de Atrium Viladecans se convirtieron el pasado fin de semana en el escenario de un crimen. Un asesinato fraguado a ocho manos, las de los dramaturgos catalanes Blanca Bardagil, Sergi Belbel, Jordi Casanovas y Cristina Clemente. Cuatro obras teatrales unidas por un  único denominador común, un asesinato –  Assasinat a Atrium Viladecans – que al más puro estilo de las novelas de Andrea Camilleri o Agatha Christieproporcionó a 1.100 espectadores disfrutar de un montaje teatral redondo, divertido y brillante que, a su vez, supuso un original y privilegiado recorrido a las instalaciones del centro en la celebración de su décimo aniversario.

Assassinat a Atrium Viladecans ha sido el innovador y original espectáculo teatral sobre el que ha pivotado la celebración del décimo aniversario de este singular centro que aúna en un sólo edificio la cultura y el deporte. Una extraordinaria propuesta que nació y tomó forma espontáneamente fruto de una conversación que Jaume Antich, director de Atrium Viladecans, nos explica mantuvieron él y Jordi Casanovas, CEO de FlyHARD, sobre la parte deportiva del equipamiento. “Comentamos que tanto la piscina como el polideportivo tienen gradas y que serían un buen escenario para hacer teatro. Como quien no quiere la cosa en diez minutos estábamos recorriendo la instalación de punta a punta buscando “localizaciones”. Entonces recordamos que, además, durante el 2013 se cumpliría el décimo aniversario de Atrium Viladecans y esto podía ayudar a encajar mejor la propuesta de hacer teatro en las instalaciones deportivas. Jordi rápidamente dibujó una primera estructura y apuntó los nombres de la Blanca y Cris, nos dimos un mes para que él le diera forma y yo consultar si se veía adecuado“.

La idea tuvo una cogida entusiasta por parte del consistorio municipal, y la máquina de producción se puso en marcha. Tras un mes, Jordi Casanovas la tenía estructurada. Concretamente, según describe Antichhabría una primera parte en el polideportivo porque tiene mayor capacidad, tres escenarios por donde pasaría el público por turnos y luego volveríamos al polideportivo para la clausura“. La planificación fue la  típica de cualquier evento de esta dimensión e implico dice Anticha los equipos de ambas casas (Flyhard y Atrium Viladecans)” con la complejidad de adaptar la producción (ensayos y representaciones) a los horarios en que la instalación municipal no está abierta al público.

Assessinat a Atrium Viladecans se estrenaba el viernes a las 21 horas. La instalación abría puertas con la presunción de convertirse en el escenario de un crimen y las entradas agotadas en su totalidad. Público de todas las edades que llegaba atraído por una propuesta diferente e innovadora. Una excelente acogida que, en buena parte, se sustentaba en la actractiva gráfica con aires de novela negra diseñada para el evento, en la buena y sostenida estrategia de comunicación que, tal como describe Antich, “ha tenido una pauta muy marcada de ir soltando pequeñas dosis de información para animar al público más “teatrero”, más Flyhard y, por otra parte, a nivel Viladecans hemos apostado por una visibilidad más fuerte con grandes carteles en la calle e información en el boletín municipal, todo ello combinado con un gran trabajo en las redes, tanto a nivel de redes sociales como a nivel de correos electrónicos“,  y, evidentemente, en la complicidad de las entidades que Atrium Viladecans acoge (Club Natació Viladecans y Bàsquet Femení Viladecans), la Agrupación Cultura Mossèn Cinto Verdaguer (teatro amateur) y la Red Comercial de la ciudad, una complicidad del tejido social que, según Antich, “es imprescindible en los tiempos que corren“.

Fuimos el domingo, último día de función. El espectáculo iniciaba en la entrada del recinto, donde debíamos elegir un color (azul, rojo o verde) y a nuestro guía en el recorrido (uniformado del mismo color). Optamos por el azul . Divididos en tres grupos, los espectadores se dirigieron al polideportivo, lugar de celebración del décimo aniversario de “Atrium Viladecans”, donde los asientos estaban reservados por grupos de color. Hubo que esperar, como en todo acto de celebración que se precie, a que el grueso del público tomara asiento para que en la pista empezara el movimiento. Aparecieron un técnico de mantenimiento, unas jugadoras de baloncesto y el director de Atrium, Jaume Antich (protagonizado por Toni Mazón) que abrió el acto dirigiendo unas palabras al público, para ceder, seguidamente, la palabra a una peculiar y divertida presentadora, Alba, que (des)entonó el himno de “Atrium Viladecans” y dio paso a la demostración de triples de ambos equipos de baloncesto. A media demo la pista se lleno de un efervescente ajetreo de personas que finalizó con la reentrada taciturna del director que segundos después se desplomaba en el centro de la pista. ¡Lo habían asesinado!

Era necesario averiguar quien había matado a Antich. Para ello, cada grupo de espectadores inició, por separado, un recorrido 20 minutos atrás en el tiempo, con la finalidad de desmembrar las pistas que llevaban a descubir al asesino. Nuestro grupo, el azul, desfiló hacia la piscina donde presenció la comunicación de un ERO a los trabajadores, un tema sensible que Sergi Belbel, autor de PiscinEROS, e Israel Solà, director, redondean y suavizan con grandes dosis de humor y un muy buen ritmo escénico. Después, en la pista de pádel, en el exterior, asistimos a la pieza teatral de Cristina Clemente, La vida no es guanya, es perd, que con una profundidad emocional rota hábilmente a golpe de humor, proporciona una interesante reflexión sobre los pros y contras de la vida de un deportista de élite . En la sala pequeña, presenciamos el conjunto de miserias inconfesables que se dan en el seno de una familia, en este caso la de Antich, reunida en Happy Birthday, pieza en que la autora, Blanca Bardagil, realiza una hábil radiografia de la fragilidad de los nudos familiares. Recorrido teatral, tejido excepcionalmente, que nos convirtió en ayudantes de dectective, iniciando un proceso mental, individual y colectivo, que nos llevó a valorar y sopesar las causas que podían haber convertido en  asesino cualquiera de los personajes. Un proceso mental que finalizó  de nuevo en el polideportivo, donde la pieza teatral de Jordi Casanovas cerraba con la revelación del asesino que, cómo ocurre en cualquier novela negra, fué quien menos habíamos imaginado. 

Este montaje teatral divertido, perfecto, redondo transformó el aniversario de Atrium Viladecans en una celebración diferente, gratificante, interactiva y cultural. Assessinat a Atrium Viladecans es una interesante  fórmula de entretenimiento, diversión y contenido (temas de rabiosa actualidad), que proporcionó una singular visita a las excepcionales instalaciones que Atrium tiene al servicio del catalán municipio de ViladecansPropuesta innovadora, donde las haya, que demuestra, en palabras de Antich, que “se pueden hacer propuestas interesantes desde los márgenes de la capital, colaborando con creadores contemporáneos e implicando las entidades de la ciudad aún con unos recursos limitados y exprimidos al máximo“. Una iniciativa original, colaborativa y participativa que es un motivo de satisfacción y orgullo para los que la hicieron posible y un regalo para todos los espectadores que durante tres días disfrutaron de espectáculo. Una gran  y apludida apuesta que estamos seguros volverá a repetirse en nuevos formatos atractivos, pues “apostar por el riesgo y la creatividad forma parte del mismo ADN de Atrium Viladecans”, informa Antich.

Generar interés es el ingrediente básico para atraer, todo suma para hacer propuestas diferentes que, en gran medida, son la mejor manera para intentar llegar a toda la ciudadanía (y esto es nuestra obligación) | Jaume Antich Gascó

Anuncios

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s