Home

Declararse “consumista” suena mal, muy mal, pero esto ocurre cuando no adjetivamos el tipo de consumo. Nosotros nos declaramos “consumistas culturales” y nos suena bien, muy bien. La cultura no tiene límites, su consumo tampoco debería tenerlo, como no lo tenemos nosotros mismos. Como ya citamos en nuestro post “ávidos de cultura”, su consumo debería ser una obligación que, a modo de afición, nos marcáramos todos y cada uno de nosotros para contribuir como individuos a construir una sociedad más tolerante, más abierta, más comprensiva y más rica, que evoluciona y progresa constantemente.

Solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe… Sólo la cultura da libertad… No proclameis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura | Miguel de Unamuno

Habitar 2.0

El bloguero de Clarín Pablo Lezama citaba en un post titulado “¿Valoramos más el consumo material que el consumo cultural?”, unas palabras de José Mújica, Pepe Mújica, presidente de Uruguay, a propósito del consumo material y el consumo cultural. Me parecieron tan esclarecedoras que quise compartirlas:

“Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer. 

Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el placer.

Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute. Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente! Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de…

Ver la entrada original 290 palabras más

Anuncios

2 pensamientos en “consumismo cultural

  1. ¿De cuántas formas se puede interpretar la palabra “consumismo”? Hablas del consumismo cultural al que no todo el mundo tiene alcance, el consumir cultura es un lujo que solo está al alcance de los mas favorecidos; personalmente tengo a mi alcance la lectura q me satisface y ayuda a culturizarme un poquito más

    • Cualquier tipo de actividad cultural, léase pintura, escritura, teatro o lectura, que es la tuya, es digna de consumo y entra en el objeto de este post. Estamos contigo en que la cultura debería ser un bien accesible a cualquier individuo sin un sobreesfuerzo económico por su parte, pero insistimos cultura son muchas cosas, incluso las recetas de cocina que pasan de generación en generación en el seno de una familia, así que de un modo u otro todos somos consumidores de cultura, nos atreveríamos a decir que “ávidos” consumidores de cultura.

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s