Home

Un diálogo íntimo, denso, difícil e intenso donde las palabras, el tono y los silencios son los grandes protagonistas, constituye  la última apuesta teatral del Almeria Teatre de Barcelona. Se trata de “Com dir-ho?”, un thriller dramático  y desgarrador del Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, Josep M. Benet i Jornet, que pone el acento en primar la vida y seguir luchando por los sueños, a pesar de los golpes que uno pueda llegar a recibir.

El clima oscuro y denso que propicia una hostil tarde de lluvia y tormenta. Dos personajes, un profesor universitario, a la vez que brillante escritor, y una aventajada y prometedora alumna, que apunta maneras como escritora. Algo en común, un proyecto final de carrera a punto de presentar. Y algo que decir, algo importante, con muchos sentimientos y deseos confusos y mezclados por en medio. Son los elementos que justifican una visita inesperada que, incluso, nos atreveríamos a calificar de indeseada, a través de la que Josep M. Benet i Jornet, autor de “Com dir-ho?”, construye un brillante diálogo en que las palabras, aún siendo las únicas protagonistas, sucumben a las emociones, para crear una situación de suspense que mantiene en ascuas al espectador desde el primer instante.

En “Com dir-ho” basta la excusa de “ese algo que decir pero que no se sabe cómo decir”, para dejar latente la dificultad de hacer fluir las palabras cuando éstas llevan asociada una carga emocional que es imposible soportar. Benet i Jornet cimienta así una intriga en la que el espectador hace inmersión profunda y de la que no puede liberarse en ningún momento, para quedar infaliblemente anclado a las emociones de ambos personajes y sumergirse de modo profundo en la angustia y ansiedad que los envuelve, al tiempo, que junto a ellos desarrolla unas ganas locas por llegar al desenlace y escuchar, al fin, esas palabras que durante, poco más de una hora, se atragantan de forma repetida sin poder llegar a pronunciarse.

Un diálogo intenso y desgarrador que se apoya y gana fuerza con las soberbias interpretaciones de Jordi Boixaderas (profesor) y Claudia Benito (alumna) que, bajo la sutil y notable batuta del director Xavier Albertí, llenan de matices, de fuerza, de sentimiento y de credibilidad el texto, sumiendo al espectador en un suspense dialéctico que acaba por dejarlo  K.O. a apenas unos minutos del final, regalándole una moraleja sobre la propia vida y la importancia de seguir adelante, sean cuales sean las circunstancias que se nos presenten delante.

El escritor, muchas veces, es como un caballo de carreras que ha perdido su jinete y ya no sabe porque está corriendo ni dónde está la meta y, sin embargo, se le exige seguir corriendo aunque no sepa ni hacia dónde ni por qué razón | Antonio Gala

Anuncios

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s