Home

Una comedia negra entorno a un tema, por desgracia, de absoluta actualidad llena las cuarenta butacas de la joven pero experta Sala FlyHard del barcelonés barrio de Sants, desde el 21 de febrero pasado. Se trata de “El Rei Borni“, una obra desgarradora e hilarante que constituye una interesante reflexión de las consecuencias que tiene para cualquiera salir de su zona de confort.

Dos parejas muy distintas. Una de ellas compuesta por un policía antidisturbios, David, y su pareja, Lidia, en paro y apasionada por la cocina. La otra formada por dos “intelectuales” activistas, Ignasi y Sandra. Una cena agendada por dos antiguas amigas que habían perdido el contacto y que apuestan por el reencuentro. Un entorno crispado por la crisis, los recortes y el ataque a las consciencias individuales plasmado en un personaje sin nombre pero con traje. Y un hecho, la pérdida de un ojo a causa de una pelota de goma lanzada en una manifestación. Son los únicos elementos con los que Marc Crehuet, autor y director de “El Rei Borni”, teje la trama de una comedia agria y amarga que zarandea las estructuras más íntimas del espectador.

Este drama, convertido en comedia, profundiza en las emociones y convicciones de cada uno de sus personajes con un toque de humor negro. Un enfoque pseudo-cómico que consigue un efecto directo sobre la consciencia del espectador, atrapándolo en una lucha interna que pone de manifiesto que su propia visión de la realidad, de los otros y del entorno, es sesgada y limitada en cuanto a sus circunstancias. Un juego hábil del director, Marc Creuhet, que obliga inexorablemente a reflexionar sobre aquello que entendemos como verdades y que pone en ascuas toda nuestra escala de valores.

Quizás por lo bien calculados que están todos y cada uno de los personajes. Quizás por la fantástica interpretación de Miki Esparbé (Ignasi), Alain Hernández (David), Ruth Llopis (Sandra) y Betsy Túrnez (Lidia) que llena de autenticidad a los cuatro protagonistas. Quizás por el tono crispado y pesimista que consigue Xesc Cabot (ese personaje sin nombre que nos narra de forma cruda nuestra realidad más inmediata). Quizás por la actualidad desgarradora del tema. Quizás por una dirección que consigue hacer fluir la obra y nos introduce en la cabecita de cada uno de los individuos en escena. Seguramente por todo ello, a medida que avanzan los actos de esta pequeña obra maestra, las preguntas y dudas morales de los personajes se convierten en las nuestras.

La culpabilidad, el egoísmo, la soberbia, la violencia, la ética y moral, la individualidad, el miedo, la piedad, la duda y alguna que otra sensación, sentimiento o acción que seguro nos dejamos, se dan cita en “El Rei Borni”, alternándose o confluyendo con el único objetivo de demostrarnos, a todos los que actuamos como público, que no hay verdades absolutas, que no hay respuestas completas y que nuestra realidad es compleja, muy compleja. Un ejercicio brillante para hacernos ver que cualquier “input”, por insignificante que nos parezca, nos puede situar fuera de nuestra zona de confort y que salir de ella implica, directamente, sentirse perdido. Un juego emocional complejo, entre escena y espectador, que lleva a la única conclusión que vivimos en una realidad difícil, incoherente y absurda, en la que nos desenvolvemos como podemos, atinando sólo a dar algunos palos de ciego. Una realidad, un mundo que no puede mejorar, como bien dice Lidia (Betsy Túrnez), hasta que no mejoren las personas.

En el país de los ciegos, el tuerto es Rey | Dicho popular

Anuncios

Un pensamiento en “El rei borni

  1. La realidad de la vida, servida como una comedia, ¿acaso la vida no es una comedia con su principio y final?

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s