Home

Ante tantas noticias repletas de desesperanza, podredumbre, crueldad, tiranía, corrupción, egoísmo, insolidaridad, poder, control y demás miserias, que nos sumen en un mundo gris y oscuro que no parece tener salida; he decidido recuperar, a modo de terapia, una pequeña joya literaria, un libro de pocas páginas que me regalaron hace algún tiempo y que leí en un suspiro y apasionadamente. Se trata de “Lettere dalla Kirghisia”, una deliciosa fábula del cineasta y escritor italiano Silvano Agosti, que llena el corazón de esperanza.

Este magnífico libro es una terapia en toda regla, pues nos adentra en una utopía, un sueño o, incluso, en un ideario “loco” que nos aleja de la mediocridad, del gris y de la oscuridad. Su lectura constituye un buen ejercicio, en el que poco a poco creamos el imaginario de un mundo mejor, de una sociedad hecha a medida y semejanza de los hombres, de todos los hombres, sin diferencias por religión, género, clase, procedencia, etc. Una sociedad con la que todos, o muchos de nosotros, hemos soñado alguna vez y que, sin duda alguna, desearíamos fuera la nuestra.

La belleza del libro radica en los valores que recupera a través de todas y cada una de las cartas del autor, que son las que le dan forma y lo componen. Cartas que nos describen, narran y cuentan la forma de vivir del “mejor” país del mundo. Un lugar donde el autor llega por azar, el capricho de una parada por razones técnicas del avión en que viajaba, y en el que decide residir la última parte de su vida, una vez descubre que Kirghisa es la materialización de un mundo con el que siempre soñó.

La lectura de las cartas de Agosti nos desvela el porqué de su estancia indefinida en el lugar. Carta a carta descubrimos un lugar de ensueño, donde los ciudadanos son felices y dueños de sus propias vidas, donde los conceptos de comunidad, convivencia, solidaridad y cohesión llegan a su valor más alto. Quizás, porque, entre muchas otras cosas, en Kirghisia no se acumula riqueza innecesariamente, no hay poderes tipificados, se tiene derecho a una casa a los dieciocho años, no hay ejércitos ni armas, los ancianos son un valor añadido para la sociedad, la formación es libre y voluntaria, la cultura es gratuita y accesible, las prisiones no existen y la reinserción es un hecho, y la Constitución forma parte de los valores y el ideario de cada ciudadano sin necesidad de escribirla. O, seguramente, porque no se trabaja más de tres horas al día, a sueldo completo, y las restantes horas del día se dedican a dormir, a comer, a la creatividad, al amor y a la VIDA.

“Lettere dalla Kirghisia” es, sin duda, un canto a la vida, a lo mejor de la especie humana. Un sueño maravilloso de Silvano Agosti, en el que el autor nos adentra en un país extraordinario, Kirghisia, “donde todo el mundo parece ser capaz de controlar su propio destino y la paz permanente no es una utopía, sino un bien real y común”, al tiempo que nos confronta a lo absurdo de nuestras vidas, a la irracionalidad de una existencia  aplastada por las exigencias de una sociedad deshumanizada donde los ritmos de trabajo, de consumo, de poder, etc.,  nos hacen perdernos de vista.

Una lectura, apta para adultos y niños, que se configura como indispensable para hacer surgir lo mejor de nuestra especie y para darnos fuerza y esperanza para luchar por cambiar las cosas, aunque sólo sea en lo que afecta a nuestro entorno más inmediato. A ver si, sumando pequeños cambios y mejoras en nosotros mismos y en nuestras interacciones, conseguimos que tenga más sentido dar que recibir, y así darle la vuelta a la tortilla posibilitando entre todos que un día el mundo sea un lugar donde se viva mejor, un lugar donde la palabra SOCIEDAD nos llene de sentido y orgullo.

Y porque, un mundo mejor empieza en nosotros mismos y es una responsabilidad que todos deberíamos asumir en nuestro día a día, y porque lecturas como ésta nos dan la clave del beneficio que supone construir un mundo mejor, quiero animar y animo a las editoriales del país a poner su granito de arena en la difusión de esta utopía, apostando por la traducción al castellano, al catalán, al euskara o al galego de esta joya de Agosti.

Anuncios

4 pensamientos en “Un mundo mejor

  1. Un mundo mejor pasa por los valores y ls educación que damos a nuestros pequeños. Todo está en nuestras manos. Pero no es rápido ni fácil.

  2. Me recuerda el relato, el tiempo pasado en Escatrón un pueblecito de Aragón en el que pasé parte de mi infancia y juventud, donde todos los habitantes éramos una gran familia y donde jamás se cerraban las puertas físcas ni las mentales, me encantaría leer ese libro.

  3. La nostre societat ha passat del ver SER al verb TENIR i aixo ens ha fet perdra una serie de valors que quan llegim un llibre com el que comentes ens copsa, i aqui hi ha el estrany, o la hipocresia un/a a un/a cap en plantegem que fem en una societat sense valors i com diu la Gemma costaran de recuperar, pero a que esperem a posar-nos?? Cal cada dia aixecar-nos amb la il.lusio de fer un mon millor, mes generos, amb mes valors, a valorar les persones per el que son a deixar un llegat que en recordin com a persones que vam lluitar per un canvi d’aquesta societat ferestec del capital i les demagogies. la pregunta es quan volem començar a canviar-ho? Que estem fent per ser millors i traslladar aixo a la gent que ens envolta? les respostes son a dins nostre i cal començar el cami del canvi, i tot viatge per llarg que sigui comença amb un primer pas……………….comencem??

    • Estem amb tu Carles, caminar cap a un món millor depen de cadascun de nosaltres. I cal donar el primer pas quan abans millor. Comencem, comencem JA!

      “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s